miércoles, 31 de octubre de 2012

Teoría clásica administrativa de Henri Fayol


LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRI FAYOL.

El ingeniero Henri Fayol quien nació en Constantinopla (hoy Estambul - Turquía) y luego se trasladó a Francia comenzó como obrero en una empresa de minería y metalurgia, con el correr de los años se preparó y obtuvo el grado de ingeniero civil y de minas y continuo escalando posiciones dentro de la misma empresa hasta convertirse en directivo de la misma. Con el transcurrir de su vida laboral observó que el manejo de las empresas no era el más indicado y comenzó sus estudios del problema.
Sus observaciones lo condujeron a plantear varias fórmulas o principios de la administración y bajo su enfoque anatomista (estructura) y fisiologista (funcionamiento) se centró en lo humano y no en los procesos con el propósito de mejorar la eficiencia de la empresa mediante los órganos competentes de la organización; esta teoría está plasmada en el libro “Administración Industrial y General” publicado en Francia a principios del siglo XX.
Entre los principales aportes se cuentan las clasificaciones de las funciones de la organización a saber en técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Otro de los aportes considerada como la segunda teoría es la descripción de las funciones administrativas en planeación, organización, dirección, coordinación y control las cuales deben estar presentes en cada segmento jerárquico de la organización y concatenadas desde una perspectiva lineal descendente de manera de lograr los objetivos estipulados. Su tercera teoría señala los catorce principios del ejercicio administrativo que son utilizados en muchas de las organizaciones en la actualidad, aunque no sea del todo práctica para la administración pública no obstante Fayol intentó aplicarla.
Por sus aportes se le considera el padre de la teoría clásica de la administración.


Ing. Oscar Buenaño

jueves, 25 de octubre de 2012

Reflexión acerca de la teoría de Frederick Taylor


TEORÍA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Fue creada por Frederick Taylor en el siglo XIX, luego que este se preocupara por organizar las actividades de los trabajadores en procura de mejorar la producción.
Su vasta experiencia desde obrero de la siderurgia hasta convertirse en ingeniero y luego ejecutivo empresarial, le dio los conocimientos necesarios para convertirse en autoridad en la materia la cual comenzó de manera empírica y se definió como teoría mecanicista debido al pragmatismo que la caracteriza.
Sus estudios que comenzaron de manera empírica se centraron en la completa separación entre la programación de las tareas y su respectiva ejecución, la medición del tiempo para cada tarea específica para luego compararlas con otros trabajadores y de allí encontrar soluciones para mejorar la producción y la determinación de la remuneración sobre la base del rendimiento de cada trabajador premiando a los que más producían cumpliendo las normas.
El fin ulterior de la teoría de Taylor centrándose en la época era la mejora de la producción y algunas de las bases sustentadas por su creador se han mantenido en algunas empresas en la actualidad no obstante que los tiempos han cambiado así como los trabajadores y las leyes que rigen la actividad laboral y en consecuencia los patronos también se han tenido que ir amoldando de manera que se tienen que ir actualizando con las nuevas teorías administrativas so pena que la competencia los deje atrás y desparezcan todo esto aunado y aupado por los adelantos tecnológicos.

ING. OSCAR BUENAÑO

viernes, 19 de octubre de 2012


INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO GERENCIAL.

De cualquier manera la sociedad trabajadora desde tiempos inmemoriales se ha regido por alguna forma de organización gerencial o autoridad laboral que en principio era de alcance familiar en la medida que la mayoría de las actividades eran de índole agrícola. Pero con el advenimiento de la máquina de vapor y por ende la Revolución Industrial, los individuos fueron dejando el campo para trasladarse a los asentamientos fabriles, que con el transcurrir del tiempo y la necesidad de emplear más personas en las actividades de producción se fue convirtiendo en situaciones complejas de manejar y es cuando algunos pensadores se ocuparon de observar los problemas conductuales y de producción y comenzaron a estudiar a fondo y con criterio científico las posibles soluciones.

En los albores del siglo XX se comienzan a manifestar los primeros exponentes de las teorías tradicional y clásica de la administración y esto desemboca en otras corrientes que han evolucionado en pro de las mejoras en la administración y la gerencia de las actividades laborales para satisfacer de manera óptima a los involucrados. Aunque la tendencia del siglo XXI es la gerencia con mira al enfoque social o responsabilidad social de la empresa de manera que al encontrase la unidad de producción mas correlacionada con el medio que lo circunda se sentirá más compromiso e identificación por parte de los miembros a los que afecta, no dejando esta responsabilidad social solamente a los entes gubernamentales como se estilaba en épocas superadas. En Venezuela con la nueva forma de ver la realidad actual se ha ido avanzando incluso en materia legislativa para que tanto las empresas como los individuos coadyuven en la solución de los problemas sociales y lograr una armonía en la sociedad.

En las primeras empresas los dueños solo les importaba obtener la mayor ganancia, es decir, ser rentables y productivas a costa de los trabajadores; los cuales no llegaban nunca ser parte ni de la gerencia ni mucho menos de los socios capitalistas y trabajaban hasta14 horas diarias, lo que conllevó a un llamado general a huelga el 1° de mayo de 1886 y los resultados ya conocidos.

Ahora bien en la actualidad se tiene otra manera de dirigir las empresas y una de ellas es la sinergia entre los patronos y los trabajadores ambos comprometidos en elevar tanto las ganancias como el prestigio de la misma lo que a su vez conlleva a una mejora sustancial en las retribuciones para todos los miembros que la conforman y colateralmente a la comunidad donde está inmersa.

Considero que la empresa CORPORACIÓN DIGITEL ha sido exitosa debido que al establecerse llegó con tecnología de punta en las comunicaciones móviles y con servicios agregados, es decir, fue la primera en colocar toda la tecnología digital de las comunicaciones con la plataforma GSM y la primera en ofrecer los mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés) además de ofrecer a sus trabajadores un excelente ambiente de trabajo con miras a la superación personal y profesional y a escalar posiciones de dirección desde los niveles más bajos.


Ing. Oscar Buenaño

miércoles, 17 de octubre de 2012

Estimados
Desde hoy 17 de octubre de 2012,  he creado este blog con la finalidad de compartir mis experiencias personales y de instrucción para todo lo referente a la MAESTRÍA EN GERENCIA DE LAS TIC´s en la UNEFA de Caracas.

Para todos Bienvenidos y exitos

Ing. Oscar Buenaño