jueves, 22 de noviembre de 2012

El CMI como nuevo paradigma gerencial en el nuevo milenio.

BALANCED SCORECARD.

El Balanced Scorecard o BSC se traduce como el Reporte balanceado y es una herramienta metodológica utilizada en las organizaciones a nivel de la alta gerencia y su concepción data desde finales del siglo XX sobre la base de estudios de dos norteamericanos llamados Robert Kaplan y David Norton.
Dentro de la filosofía del balanced scorecard se hace imprescindible el establecimiento de los indicadores como herramienta para medir el logro y expresar las metas de la organización de manera de tener conocimiento del desempeño y control de la gestión. En este modelo se parte del principio que solo se puede gestionar lo que se puede medir, estos indicadores se representan de forma visual, analógicamente con las luces de semáforo de manera de observar las alarmas más fácilmente, además de poder representar reportes históricos y gráficos específicos y actuar en consecuencia.
Es también conocido como Cuadro de Mando Integral (CMI) y se utilizan programas computacionales tanto generales como específicos e incluso personalizados con interfaces sencillas e intuitivas. Está ligado primordialmente a la planeación estratégica de la organización y en este modelo se ubica a la estrategia como eje central del proceso.
Este es utilizado tanto por las empresas privadas mercantilistas como las organizaciones sin fines de lucro, las ONG´s y la administración pública; siendo en esta última de mayor significancia a la hora de medir los indicadores, sobre todo cualitativos de las gestión.
Bajo este modelo gerencial la estrategia se orienta sobre la base de cuatro perspectivas, a saber la financiera, los clientes y/o usuarios, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. Aunque se debe formular primero el modelo de negocio de manera de ir concatenándolos para delinear los objetivos estratégicos bajo la coordinación de un equipo multidisciplinario.

Ing. Oscar Buenaño

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PROCESOS DE REINGENIERÍA Y OUTSOURCING


REINGENIERÍA Y OUTSOURCING.

Dentro los modelos gerenciales más recientes desde el último tercio del siglo XX se cuentan la reingeniería y el outsourcing que aunque son diferentes en su concepto casi siempre van de la mano aunque esto no es siempre de la misma manera, es decir, no todas las veces que se utiliza un servicio de outsourcing es debido a un proceso de reingeniería sino que en oportunidades algunas empresas entregan parte del negocio que no es esencial para el proceso persé y por razones diversas lo contratan para dedicarse a plenitud a la razón primordial del negocio, por ejemplo un banco cuyo principal negocio es harto conocido utiliza su personal en la actividad por excelencia y usualmente utiliza los servicios de vigilancia de una empresa de seguridad o la entrega de los estados de cuenta a sus clientes, incluso documentación y los plásticos de las tarjetas electrónicas a empresas especializadas en este ramo, de manera de no distraer personal en labores secundarias.
Lo que sí es casi cierto es que cuando la toma de decisiones empresariales conllevan a un proceso de reingeniería de la organización es menester la contratación de outsourcing, las razones que se esgrimen es que la empresa que ofrece el servicio es especialista en la materia por un lado y por otro no se utiliza a tiempo completo el personal propio de la contratante para realizar el mismo pues este debe atender el negocio y dedicarle algunas horas al proceso de ingeniería inversa como también se le denomina.
Es importante señalar que el proceso de reingeniería se puede aplicar tanto a procesos como a productos, documentación, manuales de la empresa y de los productos, entre otros, de manera que no es exclusivo de los procesos administrativos y es utilizado muy a menudo en organizaciones con ciertas dificultades que desean subsanar y se aplican en oportunidades a solo algunas secciones de la organización y se va implementado progresivamente de manera de no causar impactos negativos en el proceso de negocios.
En relación con el outsourcing se hace imprescindible acotar que este es realizado por personal externo a la organización que incluso se involucra en una porción del negocio principal de otra organización y como especialista en ese rubro se dedica a solventar las operaciones no esenciales del negocio y este puede ser incluso en el ámbito internacional haciendo aportes a la globalización de la empresa contratante y por consiguiente a si misma.
Cabe destacar que sub-contratar se convierte en un riesgo e incertidumbre para el contratante pues existe la posibilidad que la empresa que realiza el outsourcing no esté tan comprometida con la misión y visión de la contratante y no se apegue a la excelencia requerida o que le falle y en consecuencia afecte la imagen de la organización que la ha contratado.
Ing. Oscar Buenaño

viernes, 16 de noviembre de 2012


NUEVOS PARADIGMAS GERENCIALES DEL SIGLO XXI.

Nacido en Austria y descendiente de impresores Peter Drucker se hizo con la nacionalidad norteamericana ya siendo un abogado, aunque había ejercido el periodismo en el viejo continente lo cual le ayudó en una vasta creación de libros orientados sobre tópicos gerenciales y de la administración por lo que se le conoce como el Padre de la Gerencia Moderna.
Entre sus aseveraciones recoge que después de la revolución industrial se hizo presente la ¨Revolución del Conocimiento¨ y dividió los procesos en Trabajos de Conocimientos y Trabajos de Producto y Servicios, además hizo el enunciado de 5 hábitos o prácticas que debe aprender y practicar hasta la saciedad el ejecutivo para ser eficaz en sus labores.
El eje principal de motivación de Drucker es el conocimiento para mejorar la organización rompiendo paradigmas y uno de sus postulados es la administración por objetivos (APO) siendo esta la forma de implementar o ejecutarlo.
Además consideraba que el conocimiento sería el factor que predominaría en el futuro cercano del comienzo del nuevo siglo y que el mismo lo poseían las personas en edad madura, en consonancia con esto la población joven está disminuyendo y la madura está creciendo; lo que eventualmente traerá consecuencias sociales.
Afirmaba que los negocios se volverían globalizados en competencia aunque las facilidades de manufactura estén circunscritas a una sola localidad esto es posible con la tecnología del comercio electrónico (e-Commerce), y por consiguiente un proveedor puede vender cualquier marca sin necesidad de ser el representante exclusivo de alguna de ellas.
Para las tendencias actuales de la administración se hace la siguiente observación: El desarrollo de la creatividad conlleva inexorablemente a la Innovación.

Ing. Oscar Buenaño

jueves, 8 de noviembre de 2012

Teoría Sistémica


TEORÍA O ESCUELA SISTÉMICA.

En la primera mitad del siglo XX el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, se hizo con la idea de analogía con el cuerpo humano para estudiar los sistemas naturales y sociales, logrando desarrollar la teoría sistémica, la cual se puede definir como un conjunto de elementos que interactúan de manera interdependiente de los demás para formar un todo que a su vez es parte de otros sistemas.
Dentro de esta perspectiva, destaca que los sistemas son abiertos y reciben información de otros sistemas lo que convierte a cada uno de ellos en un subsistema del otro.
Tal como lo señala esta teoría se orientaba primordialmente por la causalidad del equilibrio social y de una forma indirecta por el cambio afirmando que la inestabilidad no era propia de la organización sino en el ambiente circundante.
Al mismo tiempo la teoría sistémica hace énfasis en el enfoque del análisis ambiental como un sistema abierto integrando las ciencias físicas, las biológicas y las sociales de una manera holística basándose en los conceptos de expansionismo, teleología, entropía, homeostasis, determinismo y sinergia entre otros, incluyendo el concepto de cibernética creado por el matemático norteamericano Norbert Weiner en la primera mitad del siglo pasado.


Ing. Oscar Buenaño

viernes, 2 de noviembre de 2012

Teoría Burocrática de Maximilian Weber-Reflexión


TEORÍA BUROCRÁTICA DE MAX WEBER.

El sociólogo y abogado alemán Maximilian Weber fue el creador de la teoría burocrática de la administración, entendiendo esta de una manera no peyorativa debido a que la misma se enfoca en los procesos administrativos y no en la actitud de los trabajadores para resolver los problemas hacia los demás, es decir, en la actualidad siempre se asocia esta frase con ineficiencia tanto de la organización como de los empleados, maltrato de los empleados hacia sus congéneres, tráfico de influencias entre muchos otros aspectos casi todos negativos.
En este orden de ideas Weber planteó seis principios básicos tales como: la estructura jerárquica formal, la administración por reglas, la especialización funcional, enfoque en propósito y misión, empleo basado en la meritocracia y conductas impersonales.
Para esta tendencia se identificó a la autoridad en tres tipos a saber: autoridad carismática, tradicional y legal cada una bien diferenciada de las otras sin interrelación.
Para Weber el fin primordial de esta nueva concepción administrativa era el logro de la eficiencia de la organización coincidiendo en esta premisa con otros pensadores como Taylor y Fayol, pero con otra perspectiva, obviando la parte humana razón por la cual fue muy criticado. Entre algunas de las características de la teoría burocrática cabe mencionar el exceso en los formalismos, racionalidad, conductas impersonales, principio de jerarquización, entre otros.
Este modelo se asocia principalmente con la administración pública y empresas de gran envergadura, aunque en nuestro país algunos entes de la administración pública están dejando atrás este concepto errado y están optando por un modelo gerencial tecnológico y eficiente entre los cuales se mencionan al SENIAT con las declaraciones de todo tipo de impuestos en línea, así como de otros trámites legales de los contribuyentes, en INTT, el SAIME, CADIVI y cada día se suma otras instituciones tanto en el ámbito nacional, regional como local, como se observan algunos portales de gobierno electrónico con el propósito incluso de combatir la corrupción administrativa.


Ing. Oscar Buenaño

miércoles, 31 de octubre de 2012

Teoría clásica administrativa de Henri Fayol


LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRI FAYOL.

El ingeniero Henri Fayol quien nació en Constantinopla (hoy Estambul - Turquía) y luego se trasladó a Francia comenzó como obrero en una empresa de minería y metalurgia, con el correr de los años se preparó y obtuvo el grado de ingeniero civil y de minas y continuo escalando posiciones dentro de la misma empresa hasta convertirse en directivo de la misma. Con el transcurrir de su vida laboral observó que el manejo de las empresas no era el más indicado y comenzó sus estudios del problema.
Sus observaciones lo condujeron a plantear varias fórmulas o principios de la administración y bajo su enfoque anatomista (estructura) y fisiologista (funcionamiento) se centró en lo humano y no en los procesos con el propósito de mejorar la eficiencia de la empresa mediante los órganos competentes de la organización; esta teoría está plasmada en el libro “Administración Industrial y General” publicado en Francia a principios del siglo XX.
Entre los principales aportes se cuentan las clasificaciones de las funciones de la organización a saber en técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Otro de los aportes considerada como la segunda teoría es la descripción de las funciones administrativas en planeación, organización, dirección, coordinación y control las cuales deben estar presentes en cada segmento jerárquico de la organización y concatenadas desde una perspectiva lineal descendente de manera de lograr los objetivos estipulados. Su tercera teoría señala los catorce principios del ejercicio administrativo que son utilizados en muchas de las organizaciones en la actualidad, aunque no sea del todo práctica para la administración pública no obstante Fayol intentó aplicarla.
Por sus aportes se le considera el padre de la teoría clásica de la administración.


Ing. Oscar Buenaño

jueves, 25 de octubre de 2012

Reflexión acerca de la teoría de Frederick Taylor


TEORÍA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Fue creada por Frederick Taylor en el siglo XIX, luego que este se preocupara por organizar las actividades de los trabajadores en procura de mejorar la producción.
Su vasta experiencia desde obrero de la siderurgia hasta convertirse en ingeniero y luego ejecutivo empresarial, le dio los conocimientos necesarios para convertirse en autoridad en la materia la cual comenzó de manera empírica y se definió como teoría mecanicista debido al pragmatismo que la caracteriza.
Sus estudios que comenzaron de manera empírica se centraron en la completa separación entre la programación de las tareas y su respectiva ejecución, la medición del tiempo para cada tarea específica para luego compararlas con otros trabajadores y de allí encontrar soluciones para mejorar la producción y la determinación de la remuneración sobre la base del rendimiento de cada trabajador premiando a los que más producían cumpliendo las normas.
El fin ulterior de la teoría de Taylor centrándose en la época era la mejora de la producción y algunas de las bases sustentadas por su creador se han mantenido en algunas empresas en la actualidad no obstante que los tiempos han cambiado así como los trabajadores y las leyes que rigen la actividad laboral y en consecuencia los patronos también se han tenido que ir amoldando de manera que se tienen que ir actualizando con las nuevas teorías administrativas so pena que la competencia los deje atrás y desparezcan todo esto aunado y aupado por los adelantos tecnológicos.

ING. OSCAR BUENAÑO