REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS
COMUNICACIONES
CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Caracas, 20 de Noviembre de 2012.
Facilitador:
MSc. Eduardo Evora Castro
Autor:
Ing. Oscar Humberto Buenaño Aparicio.
C.I: 5.670.607
ENSAYO:
“LA GERENCIA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN”
Desde el advenimiento de la máquina de
vapor y con ello la revolución industrial el mundo no ha cesado en la búsqueda
y desarrollo de nuevas tecnologías en todos los campos del quehacer humano y en
el campo laboral la inclusión de algunas de estas tecnologías ha sido con el
firme propósito de mejorar los procesos tanto de producción como gerencial.
Partiendo de la premisa que gerenciar es
el proceso mediante el cual se dirigen las actividades que ayudan a las
organizaciones para alcanzar las metas planteadas, y que para lograr este
cometido el gerente se debe valer de las dos principales herramientas a saber
la planificación estratégica y la toma de decisiones. En tal sentido para tener
una buena toma de decisiones se debe poseer una excelente información de todos
los aspectos a considerar para la misma y una manera de controlarlo es
interactuar con los sistemas de información gerencial existentes en la empresa
e incluso algunos programas de simulación de casos. Esto es posible debido al
vertiginoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Como lo indican [1] “El conocimiento y
la información se están convirtiendo en la base de muchos nuevos servicios y
productos” Laudon Kenneth C. y Laudon
Jane P. (2004:6).
En la actualidad no se justifica a no
ser que sea una empresa artesanal muy pequeña que la misma no posea un sistema
de información gerencial. Esto es casi imposible pues incluso el gobierno
nacional está implementando normas o providencias administrativas para que tanto
la empresa privada así como los organismos de gobierno a todos los niveles
estén actualizados y esto se observa en los diferentes portales de los
ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías entre muchos
otros, un ejemplo de la eficiente labor del gobierno electrónico es la
declaración del impuesto sobre la renta en línea, las solicitudes de
pasaportes, obtención de divisas y muchas otras actividades se realizan sin la
necesidad presencial en las instalaciones del ente respectivo. Como resultado
de estas prácticas tecnológicas se observa una eficiencia en la gestión a la
par de un incremento en la formación tecnológica de los trabajadores y gerentes
de estos sistemas como puede apreciarse en el aumento de la matrícula en
educación superior.
En concordancia con [2] "muchas
personas le oponen resistencia a los cambios, incluso aunque alguno sea
positivo" Belker B. Loren y Topchik Gary S. (2007:76), cabe la posibilidad
que esto sea mas cierto en el segmento de edad madura contrariamente a lo que
sucede en el segmento juvenil el cual está mas relacionado y prendido a la
tecnología y realmente siempre están escalando y tratando de obtener los mas
recientes dispositivos y programas en el mercado. Es por esta razón que la
mayoría de la planta directiva-administrativa de las empresas se ajustan a los
tiempos modernos y se arman de sendos sistemas administrativos para diferentes
áreas de la organización y algunos totalmente interrelacionados e incluso
conectados a la gran autopista de la información de manera de poseer la mayor
parte de la información del negocio totalmente al día y a la mano con la
finalidad de tomar las mejores decisiones para la buena marcha del negocio.
Dentro de algunos sistemas actuales se
tienen los de contabilidad, nómina, mercadeo y ventas, inventario, y cada uno
de ellos es alimentado con los datos necesarios de manera que un gerente de
operaciones pueda conocer antemano la disponibilidad de inventario con su
sistema para la planeación de las actividades de entrega de mercancía a los
clientes y a su vez en sintonía con la información de contabilidad saber si el
mismo se encuentra solvente antes de generar el despacho o si es imprescindible
hacer primero la cobranza o si el personal específico (sistema de recursos
humanos) se encuentra disponible además de conocer si posee el transporte para
realizar la actividad. Además si posee sistemas de información geográfico le
ayuda a planificar la mejor ruta para el despacho específico, esto es como un
ejemplo sencillo de la interacción del gerente a cualquier nivel con los
sistemas de información para ser asertivo en la toma de decisiones gerenciales.
Los sistemas de información están en
todos los niveles de la organización desde los que son rutinarios donde los
transcriptores alimentan los mismos con las transacciones diarias en la base
piramidal de la organización (sistemas operacionales y tácticos) hasta los
sistemas de apoyo a los ejecutivos en la alta gerencia en la cúspide de la
pirámide (sistemas estratégicos) donde se monitorea tanto la organización
propia como el entorno para tomar las decisiones no estructuradas.
Se asume como válida la sentencia [3] "El
diseño de sistemas de gestión de la información está vinculado con la gerencia
del conocimiento..." Antonio Francés (2006:342), debido a que los sistemas
de información son diseñados para que las personas que los necesitan tengan la
información generalizada o conciencia situacional del negocio; actualizada y de
esta manera conocer los indicadores y poder inferir su posición en el mercado y
actuar en consonancia o en consecuencia.
Es imprescindible que el ejecutivo no se
sature de información como se asevera [4] "cuando se tiene sobrecarga de
información se tiende a seleccionar, ignorar, dejar pasar u olvidar algo. Sin
importar lo se haga, el resultado es la pérdida de información y una
comunicación menos eficáz" Robbins, Stephen y Judge, Timothy (2009:368) y
lo que se desea es que los ejecutivos sean lo más asertivos en sus funciones y
que la información sea fluida en todos los sentidos tanto vertical como
horizontalmente dentro de la organización.
En los tiempos modernos, se puede decir
que en la denominada "Revolución Digital" se requieren gerentes con
aptitudes y actitudes orientados al uso de la tecnología mediante los sistemas
de información gerencial para la consecución de los objetivos y la misión de la
empresa.
Para concluir y como se plasma en este
ensayo los diferentes sistemas de información gerencial o empresarial ayudan
enormemente a la toma de decisiones y a la planificación estratégica de manera
de obtener los mejores resultados en la labor del gerente, resultando en una
gerencia eficiente y eficáz en todos los niveles tanto al interior de la organización
como para el exterior, como forma de mejorar los procesos de negocios en pro de
un esquema de “ganar-ganar”.
REFERENCIAS DOCUMENTALES.
[1] Laudon Kenneth C. y Laudon Jane P. (2004). Sistemas
de Información Gerencial. Octava edición. Editorial Pearson Educación.
México.
[2] Belker B. Loren y Topchik Gary S. (2007). Gerente por primera vez. Quinta edición. Grupo Nelson Estados
Unidos de América.
[3] Antonio Francés. (2006). Estrategia
y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. Pearson Educación
de México.
[4] Robbins,
Stephen y Judge, Timothy. (2009). Comportamiento
Organizacional. Decimotercera edición. Pearson Educación. México.
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