jueves, 6 de diciembre de 2012

Ensayo de tópico gerencial


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL


Caracas, 20 de Noviembre de 2012.

Facilitador:
MSc. Eduardo Evora Castro
Autor:
Ing. Oscar Humberto Buenaño Aparicio.
C.I: 5.670.607

ENSAYO: “LA GERENCIA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN”

Desde el advenimiento de la máquina de vapor y con ello la revolución industrial el mundo no ha cesado en la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías en todos los campos del quehacer humano y en el campo laboral la inclusión de algunas de estas tecnologías ha sido con el firme propósito de mejorar los procesos tanto de producción como gerencial.
Partiendo de la premisa que gerenciar es el proceso mediante el cual se dirigen las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar las metas planteadas, y que para lograr este cometido el gerente se debe valer de las dos principales herramientas a saber la planificación estratégica y la toma de decisiones. En tal sentido para tener una buena toma de decisiones se debe poseer una excelente información de todos los aspectos a considerar para la misma y una manera de controlarlo es interactuar con los sistemas de información gerencial existentes en la empresa e incluso algunos programas de simulación de casos. Esto es posible debido al vertiginoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Como lo indican [1] “El conocimiento y la información se están convirtiendo en la base de muchos nuevos servicios y productos” Laudon Kenneth C. y Laudon Jane P. (2004:6).
En la actualidad no se justifica a no ser que sea una empresa artesanal muy pequeña que la misma no posea un sistema de información gerencial. Esto es casi imposible pues incluso el gobierno nacional está implementando normas o providencias administrativas para que tanto la empresa privada así como los organismos de gobierno a todos los niveles estén actualizados y esto se observa en los diferentes portales de los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías entre muchos otros, un ejemplo de la eficiente labor del gobierno electrónico es la declaración del impuesto sobre la renta en línea, las solicitudes de pasaportes, obtención de divisas y muchas otras actividades se realizan sin la necesidad presencial en las instalaciones del ente respectivo. Como resultado de estas prácticas tecnológicas se observa una eficiencia en la gestión a la par de un incremento en la formación tecnológica de los trabajadores y gerentes de estos sistemas como puede apreciarse en el aumento de la matrícula en educación superior.
En concordancia con [2] "muchas personas le oponen resistencia a los cambios, incluso aunque alguno sea positivo" Belker B. Loren y Topchik Gary S. (2007:76), cabe la posibilidad que esto sea mas cierto en el segmento de edad madura contrariamente a lo que sucede en el segmento juvenil el cual está mas relacionado y prendido a la tecnología y realmente siempre están escalando y tratando de obtener los mas recientes dispositivos y programas en el mercado. Es por esta razón que la mayoría de la planta directiva-administrativa de las empresas se ajustan a los tiempos modernos y se arman de sendos sistemas administrativos para diferentes áreas de la organización y algunos totalmente interrelacionados e incluso conectados a la gran autopista de la información de manera de poseer la mayor parte de la información del negocio totalmente al día y a la mano con la finalidad de tomar las mejores decisiones para la buena marcha del negocio.
Dentro de algunos sistemas actuales se tienen los de contabilidad, nómina, mercadeo y ventas, inventario, y cada uno de ellos es alimentado con los datos necesarios de manera que un gerente de operaciones pueda conocer antemano la disponibilidad de inventario con su sistema para la planeación de las actividades de entrega de mercancía a los clientes y a su vez en sintonía con la información de contabilidad saber si el mismo se encuentra solvente antes de generar el despacho o si es imprescindible hacer primero la cobranza o si el personal específico (sistema de recursos humanos) se encuentra disponible además de conocer si posee el transporte para realizar la actividad. Además si posee sistemas de información geográfico le ayuda a planificar la mejor ruta para el despacho específico, esto es como un ejemplo sencillo de la interacción del gerente a cualquier nivel con los sistemas de información para ser asertivo en la toma de decisiones gerenciales.
Los sistemas de información están en todos los niveles de la organización desde los que son rutinarios donde los transcriptores alimentan los mismos con las transacciones diarias en la base piramidal de la organización (sistemas operacionales y tácticos) hasta los sistemas de apoyo a los ejecutivos en la alta gerencia en la cúspide de la pirámide (sistemas estratégicos) donde se monitorea tanto la organización propia como el entorno para tomar las decisiones no estructuradas.
Se asume como válida la sentencia [3] "El diseño de sistemas de gestión de la información está vinculado con la gerencia del conocimiento..." Antonio Francés (2006:342), debido a que los sistemas de información son diseñados para que las personas que los necesitan tengan la información generalizada o conciencia situacional del negocio; actualizada y de esta manera conocer los indicadores y poder inferir su posición en el mercado y actuar en consonancia o en consecuencia.
Es imprescindible que el ejecutivo no se sature de información como se asevera [4] "cuando se tiene sobrecarga de información se tiende a seleccionar, ignorar, dejar pasar u olvidar algo. Sin importar lo se haga, el resultado es la pérdida de información y una comunicación menos eficáz" Robbins, Stephen y Judge, Timothy (2009:368) y lo que se desea es que los ejecutivos sean lo más asertivos en sus funciones y que la información sea fluida en todos los sentidos tanto vertical como horizontalmente dentro de la organización.
En los tiempos modernos, se puede decir que en la denominada "Revolución Digital" se requieren gerentes con aptitudes y actitudes orientados al uso de la tecnología mediante los sistemas de información gerencial para la consecución de los objetivos y la misión de la empresa.
Para concluir y como se plasma en este ensayo los diferentes sistemas de información gerencial o empresarial ayudan enormemente a la toma de decisiones y a la planificación estratégica de manera de obtener los mejores resultados en la labor del gerente, resultando en una gerencia eficiente y eficáz en todos los niveles tanto al interior de la organización como para el exterior, como forma de mejorar los procesos de negocios en pro de un esquema de “ganar-ganar”.

REFERENCIAS DOCUMENTALES.

[1] Laudon Kenneth C. y Laudon Jane P. (2004). Sistemas de Información Gerencial. Octava edición. Editorial Pearson Educación. México.
[2] Belker B. Loren y Topchik Gary S. (2007). Gerente por primera vez. Quinta edición. Grupo Nelson Estados Unidos de América.
[3] Antonio Francés. (2006). Estrategia y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. Pearson Educación de México.
[4] Robbins, Stephen y Judge, Timothy. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera edición. Pearson Educación. México.

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