jueves, 6 de diciembre de 2012

Artículo científico


LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
Ing. Oscar Humberto Buenaño Aparicio
Ing. Jorge Félix Rattia Aponte
UNEFA
Maestría en Gerencia de las TIC´s.
Caracas, Venezuela

Resumen

Este artículo tiene como finalidad la comprensión del liderazgo organizacional que es un tópico muy interesante y complejo dentro de la sociedad y del mundo laboral. En este se menciona no solo algunos conceptos de liderazgo en forma general sino que se describen los tipos, características y modelos del mismo.
Además se destaca que una de las características primordiales del líder es la empatía que generan sus acciones lo que determina el grado de lealtad de los liderados, no obstante la comunicación es elemento primordial en el afianzamiento del liderazgo y de la buena marcha tanto de las relaciones empresariales como de la sociedad misma.

Palabras Claves: Liderazgo, Empatía, Comunicación.

Abstract

This paper aims to understanding organizational leadership that is a very interesting and complex topic in society and the workplace. This is mentioned not only some concepts of leadership in general it describes the types, characteristics and models of the same.
Also noteworthy is that one of the primary characteristics of the leader is empathy generated by their actions that determines the degree of loyalty led, however communication is key element in strengthening the leadership and the smooth running of both relations business and society itself.

Keywords: Leadership, Empathy, Communication.

INTRODUCCIÓN.

Las ciencias administrativas se remontan a finales del siglo XIX y comienzos del XX, época en la cual los científicos como Henry Fayol con su teoría clásica de administración, Frederick Taylor y su teoría científica, Maximilian Weber con la teoría burocrática, entre otros; comenzaron con sus inquietudes de manera separada y sin conocerse entre sí, luego de haber observado que en sus empresas se podían mejorar los procesos de negocios. Cada uno de los cuales creó su propia teoría administrativa o gerencial y algunas de las mismas permanecen en nuestros días. Dentro del mundo de la administración y la gerencia existen muchos tópicos a estudiar y uno de ellos es el liderazgo, un tema por demás apasionante debido al cual se puede hacer girar una organización de manera efectiva para el logro de metas y objetivos comunes.

1.    LIDERAZGO.

Siendo el liderazgo un aspecto fundamental en toda organización tanto humana como animal, se torna relevante su estudio sobre todo para la comprensión del comportamiento humano en el aspecto laboral. Asimismo el liderazgo forma parte del día a día de la sociedad, es decir, está sumido en ella y no se encuentra ajeno a ello el ámbito gerencial.
En el transcurso del tiempo las culturas han evolucionado, por alguna manera decirlo, guiadas o lideradas por la habilidad de algunos que buscan mejorar en algún modo o concretar un fin. Incluso en las sociedades indígenas existe el liderazgo de hecho y de costumbre, donde los ancianos y los chamanes son los encargados de orientar el desenvolvimiento de las actividades de la comunidad.
Una de las acepciones que se le atribuye al liderazgo es “Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.”[1] como se puede apreciar está más orientado al sector laboral, no siendo esta la única concepción para este término pues también se considera como “Capacidad de un individuo de influir en un grupo para el logro de una visión o conjunto de metas.” [2] Robbins y Judge (2005:385).
En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales.
En este orden de ideas, existe la disyuntiva acerca si el líder NACE o se HACE. Esta discusión es algo sensible ya que en algunos casos los líderes son innatos pero deben desarrollar ciertas actitudes y habilidades para conservar y acrecentar el mismo; aunque en otros casos los líderes se forman desde que tengan el deseo de serlo, y por supuesto también desarrollen las habilidades, actitudes y aptitudes propias de un líder. De acuerdo a Noel Tichy[3],“…el recurso más escaso en el mundo actual son los líderes capaces de transformar continuamente las organizaciones para ganar en el mundo del mañana”.
En este planeta han existido algunos líderes ampliamente conocidos por la humanidad entre los que se mencionan a Jesús de Nazaret, Napoleón Bonaparte, Marco Polo y entre los más recientes o contemporáneos está Mohandas Karamchand Gandhi conocido como “Mahatma” (Alma grande); este último se ganó este epíteto al liderar a cientos de millones de habitantes de la India hacia la consecución de la emancipación de su país del imperio británico, este señor con su humildad, ejemplo y la política de “no violencia” logró la meta pero para llegar a ser líder tenía conocimiento de la legislación británica y de la hindú así también conocía los deseos y vicisitudes de sus paisanos, es decir, no fue fortuito sino que también se había preparado en la universidad como profesional del derecho. Es de hacer notar que su fin no era ser líder sino lograr la independencia pero sus acciones correctas como lo veían sus seguidores lo convirtieron en tal líder.

1.1  Tipos de Liderazgo.

El liderazgo comúnmente se encuentra basado sobre la legitimidad que se asume o se ha adquirido y se inspira en la entrega de forma emocional y la lealtad y confianza que le profesan sus seguidores al líder.
Existen clasificaciones para el liderazgo que se presentan de la siguiente manera:
Líder Autocrático, es aquél que solo le interesa su persona y sus privilegios sobre los demás y la mayoría de las veces es impuesto o autoimpuesto y basan esa relación sobre amenazas directas sobre los subordinados o sobre su permanencia en los puestos de trabajo.
Líder Democrático o Participativo, es el que siempre consulta y busca la solución con sus congéneres de manera que al ser estudiada y concertada la mayoría está en sintonía con la corresponsabilidad de trabajar en esa meta u objetivo que en alguna proporción es parte suya.
Un estilo muy permisivo es el denominado Laisse Faire que en esencia es cuando se deja al grupo plena libertad para la toma de decisiones y la ejecución de las labores en la forma que les parezca mejor o mas adecuada.
Es importante acotar que el liderazgo es genuino solamente cuando los liderados asumen a su guía como tal sin la necesidad de ser indicado por otros y mucho menos impuesto.
Contrariamente existen líderes que por la naturaleza propia de las actividades ostentan este privilegio ya que le son inherentes al cargo y se ganarán el respeto debido y la confianza de sus compañeros en la medida que se gane o trabaje por el título.
Otra forma de clasificación del liderazgo se desprenden de los estudios realizados en la Universidad de Michigan tal como se señala en Robbins y Judge (2009:390) son el orientado al empleado el cual desarrolla las mejores relaciones entre los miembros y el orientado a la tarea que se enfoca en lograr las metas del grupo, por lo que Blake y Mouton diseñan la rejilla o grilla del liderazgo como instrumento para clasificar el tipo de líder, como se puede apreciar en la figura1.

Preocupación por los empleados
9
1,9

  
  
  
  
  

9,9
Alta
8

  





  

7










6










5




5,5





4










3










2








9,2

1
1,1

 
  
  
  
  

9,1
Baja


Preocupación por la Tarea



Baja                                                                      Alta

  Figura 1. Rejilla de liderazgo
Fuente: Robbins, Stephen y Judge, Timothy. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera edición. Pearson educación. México.

1.2  Características del líder.

Los líderes tienen diferentes formas de pensar y actuar pero por lo general a estos se les conocen por sus características entre las cuales se mencionan; son carismáticos, entusiastas, valientes, extrovertidos, entre otros. Estas características no implican de por sí el éxito del líder, ni su eficiencia ni eficacia, pero son rasgos distintivos que deben estar presentes.
Se puede hacer una analogía de los cinco factores de la personalidad denominados el modelo de los Cinco Grandes a saber: Extroversión, Adaptabilidad, Meticulosidad, Estabilidad Emocional y Apertura a las Experiencias con las características que debe poseer un líder.
Los líderes deben enseñar con el ejemplo para que sus seguidores se compenetren con este y además de demostrar y cultivar los valores personales, familiares y grupales y hacerlos trascender a sus congéneres.
Como se expresa en [4] “El verdadero líder es quien comienza a auto educarse y perfeccionarse en la práctica de las virtudes humanas.”
Asimismo posee características que pueden observarse al momento en que influyen en las personas para así lograr el objetivo que desean alcanzar, no obstante, existen muchos criterios y variadas opiniones con respecto a lo que pueden ser las características de un liderazgo efectivo. Resumiendo algunas se puede decir que uno de los aspectos más importante es la capacidad de describir y definir lo que para su postura es lo mejor y lo más idóneo, esa capacidad de argumentación debe de convencer a las personas, manteniendo siempre un control de sus emociones para así poder inspirar confianza en sus acciones y mostrar seguridad en el planteamiento de soluciones a los posibles problemas; sumado a estos tenemos que el liderazgo debe ser aceptado buscando que ese liderazgo sea visto como quieren que lo vean, esto va mas allá de la simple apariencia física, donde la humildad y sinceridad en sus acciones pasa a ser el cimiento que le permita ser visto indiscutiblemente como un liderazgo efectivo. Como se expresa de una manera contundente en [5] “Para ser un buen líder es necesario voltear a ver si te siguen, si son aceptadas las tomas de decisiones, las aptitudes y actitudes frente a los retos, si no es así algo está fallando.

2.      LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.

Las empresas sin liderazgo pueden verse inmersas en un descontrol total de personas y maquinarias, este término se hace un elemento esencial para el logro de algún propósito, por ello debe contar con cualidades como la persuasión, entusiasmo, motivación; es aquello que transforma las cualidades de otros en un objetivo realizado. El liderazgo tiene la característica de influir en el triunfo de las personas y de los esquemas.
Para lograr una buena marcha en las relaciones empresariales es de vital importancia la comunicación organizacional y esta herramienta es básica para cualquier líder pues le permite ser más eficiente en la consecución de las metas y objetivos de la organización. Como se evidencia en [6] “Si el vínculo de la comunicación es inadecuado, el equipo estará en tinieblas, no será capaz de pensar objetivamente y su trabajo no se sentirá recompensado personalmente” Watts S. Humphrey (1989:141).
Un aspecto muy importante de cualquier líder o que se precie de serlo es la constante comunicación entre éste y sus liderados, es también una forma de obtener la realimentación o feedback necesario para saber su estado dentro del grupo liderado.
La empatía en un líder es importante para sus seguidores, porque allí el empleado encuentra la razón de sentir que es valioso, y al sentirse considerados ellos recompensan al líder con lealtad. En casos como este el líder debe aprovecharse de la circunstancia para tratar que sus seguidores se alineen con la empresa y sus objetivos y crear la conciencia del sentido de pertenencia con la organización; aunque parte de esta tarea le corresponda al departamento de mercadeo o imagen corporativa.
El liderazgo organizacional tiene la emprendedora misión de evaluar constantemente algunos aspectos significativos dentro de la organización, como lo es la apreciación y el análisis de las tareas, que permita visualizar lo que por limitaciones no pueda realizar un empleado así como las habilidades que debe tener para desempeñar otras. Asimismo debe fomentar un ambiente agradable de trabajo, articulando todas las partes de un todo en el que la motivación sea la que inspire y conduzca al trabajo eficiente. Por esta razón se describe al liderazgo organizacional como aquel que proporciona todas las perspectivas en lo que a conducción de una organización se refiere.
Esta perspectiva del liderazgo dentro de la organización es el resultado de muchos estudios que buscan mostrar sus características, cualidades, y esto sucede ante la necesidad de un grupo que requiere un líder que los represente ante las exigencias que se presentan dentro de la organización. Del mismo modo ese liderazgo debe buscar la mejor relación entre las partes que pueda permitir el logro de sus objetivos.

2.1    Estilos de liderazgo empresarial.

Se han estudiado diferentes modelos para el liderazgo entre los que se mencionan Modelo de Contingencia de Fiedler el cual utiliza la herramienta del cuestionario del compañero menos preferido (CMP), el modelo Teoría Situacional de Hersey y Blanchard o Teoría del Liderazgo Situacional (TLS), Teoría Camino-Meta de Robert House, el modelo de la teoría del Intercambio Líder-Miembro (ILM) y el Modelo de la Participación del Líder expuesta por Victor Vroom y Phillip Yetton; estos modelos se utilizan en las diferentes actividades que ejercen los líderes.
Otro aspecto a considerar en el tema esgrimido es la Inteligencia Emocional (IE) este nuevo concepto y técnica para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral está en boga ya que se trata de añadirle inteligencia a los sentimientos de manera de no entrabar o entorpecer las relaciones de los involucrados con el firme propósito de hacer más agradable las relaciones laborales.
Los estilos de liderazgo en la empresa se pueden resumir en el liderazgo robot, liderazgo de compañerismo y liderazgo humano, estos deben estar compenetrados mutuamente para lograr un equilibrio y así obtener los mejores resultados, aunque también existen otras maneras de clasificar el liderazgo tanto en liderazgo transaccional, liderazgo transformacional, liderazgo carismático y una forma que se puede incluir en esta categoría es la función del mentor que consiste en que un trabajador sénior o superior más experimentado se encarga de apoyar y asesorar a un trabajador de menos experiencia y este a sus vez le retribuye con ser un seguidor a sus indicaciones y la mayoría de las veces lo toma como su líder.
En el mismo orden de ideas en cuanto al nuevo concepto de liderazgo se comenta que “Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permiten identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización y que permite incrementar la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos”.[7]

3.        CONCLUSIONES.

Como se aprecia en este artículo, el liderazgo es de suma importancia en el comportamiento organizacional ya que de este depende en gran medida los éxitos y fracasos de la empresa, se debe detectar a tiempo a las personas que se vislumbran como líderes y ayudarlos a mejorar tanto sus aptitudes como las actitudes, es decir, entre las características más resaltantes que se observan cuando emerge un líder es la extroversión, este gran indicador ayuda en la detección del mismo.
No importa el tipo de liderazgo que se practique este debe estar en consonancia tanto con los lineamientos y espíritu de la organización así como con las necesidades primordiales de los trabajadores establecidas en el modelo piramidal de Abraham Maslow de manera de lograr que se alcancen los objetivos y metas de la empresa dentro de una relación satisfactoria y de ganancia mutua.

REFERENCIAS DOCUMENTALES.

[1]..URL: http://lema.rae.es/drae/
[2]  Robbins, Stephen y Judge, Timothy (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera
       edición. Pearson educación. México
.
[3]  Noel M. Tichy, Ely Cohen (2002). Leadership Engine. Harper Business Essentials. Ney York.USA.
[4]  ICE. Desarrolle su Liderazgo. Serie colección desarrollo personal y laboral. Edición N° 11. Costa
         Rica.
[5]  http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/caracteristicas-liderazgo/
[6]  Watts S. Humphrey (1989). Dirección para la innovación. Liderazgo de los profesionales técnicos.
         Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.
[7]  URL: http://www.emagister.com/curso-liderazgo-teorias/nuevo-concepto-liderazgo

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES.

Oscar Humberto Buenaño Aparicio,
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Caracas-Venezuela. 2012. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales No Docentes (UPEL-IPC) Caracas-Venezuela Febrero2007. Participante de la Maestría en Gerencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la UNEFA Núcleo Caracas.
Jefe de Soporte Técnico GPS en INGEONAV, C.A. Caracas-Venezuela.
Líneas de investigación son:
Sistemas de Información Geográfica (GIS) y TIC´s.

Jorge Félix Rattia Aponte
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Caracas-Venezuela. 2012. Participante de la Maestría en Gerencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la UNEFA Núcleo Caracas.
Técnico del Sistema TETRA en la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Caracas-Venezuela. jorgerattiaa@gmail.com
Líneas de investigación son:
Sistemas de comunicaciones y TIC´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario