miércoles, 31 de octubre de 2012

Teoría clásica administrativa de Henri Fayol


LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRI FAYOL.

El ingeniero Henri Fayol quien nació en Constantinopla (hoy Estambul - Turquía) y luego se trasladó a Francia comenzó como obrero en una empresa de minería y metalurgia, con el correr de los años se preparó y obtuvo el grado de ingeniero civil y de minas y continuo escalando posiciones dentro de la misma empresa hasta convertirse en directivo de la misma. Con el transcurrir de su vida laboral observó que el manejo de las empresas no era el más indicado y comenzó sus estudios del problema.
Sus observaciones lo condujeron a plantear varias fórmulas o principios de la administración y bajo su enfoque anatomista (estructura) y fisiologista (funcionamiento) se centró en lo humano y no en los procesos con el propósito de mejorar la eficiencia de la empresa mediante los órganos competentes de la organización; esta teoría está plasmada en el libro “Administración Industrial y General” publicado en Francia a principios del siglo XX.
Entre los principales aportes se cuentan las clasificaciones de las funciones de la organización a saber en técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Otro de los aportes considerada como la segunda teoría es la descripción de las funciones administrativas en planeación, organización, dirección, coordinación y control las cuales deben estar presentes en cada segmento jerárquico de la organización y concatenadas desde una perspectiva lineal descendente de manera de lograr los objetivos estipulados. Su tercera teoría señala los catorce principios del ejercicio administrativo que son utilizados en muchas de las organizaciones en la actualidad, aunque no sea del todo práctica para la administración pública no obstante Fayol intentó aplicarla.
Por sus aportes se le considera el padre de la teoría clásica de la administración.


Ing. Oscar Buenaño

1 comentario:

  1. Esta ciencia de la administracion ha sido un porte fundamental para la solucion de los problemas de la organizacion. Actualmente se aplica sumados a otras ciencias como la cientifica, la burocratica y otras que a traves del tiempo han ido volviendose cada dia mas eficientes.

    ResponderEliminar