jueves, 22 de noviembre de 2012

El CMI como nuevo paradigma gerencial en el nuevo milenio.

BALANCED SCORECARD.

El Balanced Scorecard o BSC se traduce como el Reporte balanceado y es una herramienta metodológica utilizada en las organizaciones a nivel de la alta gerencia y su concepción data desde finales del siglo XX sobre la base de estudios de dos norteamericanos llamados Robert Kaplan y David Norton.
Dentro de la filosofía del balanced scorecard se hace imprescindible el establecimiento de los indicadores como herramienta para medir el logro y expresar las metas de la organización de manera de tener conocimiento del desempeño y control de la gestión. En este modelo se parte del principio que solo se puede gestionar lo que se puede medir, estos indicadores se representan de forma visual, analógicamente con las luces de semáforo de manera de observar las alarmas más fácilmente, además de poder representar reportes históricos y gráficos específicos y actuar en consecuencia.
Es también conocido como Cuadro de Mando Integral (CMI) y se utilizan programas computacionales tanto generales como específicos e incluso personalizados con interfaces sencillas e intuitivas. Está ligado primordialmente a la planeación estratégica de la organización y en este modelo se ubica a la estrategia como eje central del proceso.
Este es utilizado tanto por las empresas privadas mercantilistas como las organizaciones sin fines de lucro, las ONG´s y la administración pública; siendo en esta última de mayor significancia a la hora de medir los indicadores, sobre todo cualitativos de las gestión.
Bajo este modelo gerencial la estrategia se orienta sobre la base de cuatro perspectivas, a saber la financiera, los clientes y/o usuarios, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. Aunque se debe formular primero el modelo de negocio de manera de ir concatenándolos para delinear los objetivos estratégicos bajo la coordinación de un equipo multidisciplinario.

Ing. Oscar Buenaño

1 comentario: