viernes, 16 de noviembre de 2012


NUEVOS PARADIGMAS GERENCIALES DEL SIGLO XXI.

Nacido en Austria y descendiente de impresores Peter Drucker se hizo con la nacionalidad norteamericana ya siendo un abogado, aunque había ejercido el periodismo en el viejo continente lo cual le ayudó en una vasta creación de libros orientados sobre tópicos gerenciales y de la administración por lo que se le conoce como el Padre de la Gerencia Moderna.
Entre sus aseveraciones recoge que después de la revolución industrial se hizo presente la ¨Revolución del Conocimiento¨ y dividió los procesos en Trabajos de Conocimientos y Trabajos de Producto y Servicios, además hizo el enunciado de 5 hábitos o prácticas que debe aprender y practicar hasta la saciedad el ejecutivo para ser eficaz en sus labores.
El eje principal de motivación de Drucker es el conocimiento para mejorar la organización rompiendo paradigmas y uno de sus postulados es la administración por objetivos (APO) siendo esta la forma de implementar o ejecutarlo.
Además consideraba que el conocimiento sería el factor que predominaría en el futuro cercano del comienzo del nuevo siglo y que el mismo lo poseían las personas en edad madura, en consonancia con esto la población joven está disminuyendo y la madura está creciendo; lo que eventualmente traerá consecuencias sociales.
Afirmaba que los negocios se volverían globalizados en competencia aunque las facilidades de manufactura estén circunscritas a una sola localidad esto es posible con la tecnología del comercio electrónico (e-Commerce), y por consiguiente un proveedor puede vender cualquier marca sin necesidad de ser el representante exclusivo de alguna de ellas.
Para las tendencias actuales de la administración se hace la siguiente observación: El desarrollo de la creatividad conlleva inexorablemente a la Innovación.

Ing. Oscar Buenaño

1 comentario:

  1. Excelente disertacion y aportando unas ideas, Peter Drucker aseguraba que los cambios se tenian que ver como oportunidades y no problemas a solucionar, asimismo manifestaba que los cambios sociales no podian ser administrados.

    ResponderEliminar