miércoles, 21 de noviembre de 2012

PROCESOS DE REINGENIERÍA Y OUTSOURCING


REINGENIERÍA Y OUTSOURCING.

Dentro los modelos gerenciales más recientes desde el último tercio del siglo XX se cuentan la reingeniería y el outsourcing que aunque son diferentes en su concepto casi siempre van de la mano aunque esto no es siempre de la misma manera, es decir, no todas las veces que se utiliza un servicio de outsourcing es debido a un proceso de reingeniería sino que en oportunidades algunas empresas entregan parte del negocio que no es esencial para el proceso persé y por razones diversas lo contratan para dedicarse a plenitud a la razón primordial del negocio, por ejemplo un banco cuyo principal negocio es harto conocido utiliza su personal en la actividad por excelencia y usualmente utiliza los servicios de vigilancia de una empresa de seguridad o la entrega de los estados de cuenta a sus clientes, incluso documentación y los plásticos de las tarjetas electrónicas a empresas especializadas en este ramo, de manera de no distraer personal en labores secundarias.
Lo que sí es casi cierto es que cuando la toma de decisiones empresariales conllevan a un proceso de reingeniería de la organización es menester la contratación de outsourcing, las razones que se esgrimen es que la empresa que ofrece el servicio es especialista en la materia por un lado y por otro no se utiliza a tiempo completo el personal propio de la contratante para realizar el mismo pues este debe atender el negocio y dedicarle algunas horas al proceso de ingeniería inversa como también se le denomina.
Es importante señalar que el proceso de reingeniería se puede aplicar tanto a procesos como a productos, documentación, manuales de la empresa y de los productos, entre otros, de manera que no es exclusivo de los procesos administrativos y es utilizado muy a menudo en organizaciones con ciertas dificultades que desean subsanar y se aplican en oportunidades a solo algunas secciones de la organización y se va implementado progresivamente de manera de no causar impactos negativos en el proceso de negocios.
En relación con el outsourcing se hace imprescindible acotar que este es realizado por personal externo a la organización que incluso se involucra en una porción del negocio principal de otra organización y como especialista en ese rubro se dedica a solventar las operaciones no esenciales del negocio y este puede ser incluso en el ámbito internacional haciendo aportes a la globalización de la empresa contratante y por consiguiente a si misma.
Cabe destacar que sub-contratar se convierte en un riesgo e incertidumbre para el contratante pues existe la posibilidad que la empresa que realiza el outsourcing no esté tan comprometida con la misión y visión de la contratante y no se apegue a la excelencia requerida o que le falle y en consecuencia afecte la imagen de la organización que la ha contratado.
Ing. Oscar Buenaño

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